Una buena noticia se dio a conocer la última semana, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca frenar el alza en los precios de los planes de las Isapres en medio de emergencias sanitarias, como la que vivimos actualmente con el Coronavirus.
De esta manera, las aseguradoras no podrán realizar ajustes a sus precios o a las coberturas que entregan en una situación de excepción como la que se atraviesa a nivel mundial actualmente. Así, dejaría sin efecto las alzas informadas a cada usuario desde 2020.
Además, esta imposibilidad de aumentar los precios estará vigente en cada alerta sanitaria que deba decretar la autoridad a futuro, y actuará hasta 180 días después de que se de por terminada la alerta.
En la misma línea, estas alzas no podrán ser acumuladas a futuro (la persona no deberá pagar estos montos al terminar la restricción). Mientras, en el caso de las personas que queden cesantes en este escenario, la pérdida del trabajo no será causal de término de contrato con su Isapre.
Cabe destacar que, tras ser aprobado por el congreso, la puesta en práctica de esta iniciativa depende exclusivamente del Gobierno, el que se comprometió a promulgar la medida a la brevedad.