Tras años de discriminaciones en el sistema, este año el Gobierno impulsó el fin de las preexistencias en las Isapres, específicamente para aquellas condiciones desarrolladas antes del nacimiento de una persona
Así, patologías como el Síndrome de Down, cardiopatías congénitas, trastornos del espectro autista o labio fisurado, entre otras, dejarán de considerarse como una enfermedad gracias a la propuesta, lo que permitirá acabar con la discriminación que recibían estos pacientes y sus familias.
“Queremos recalcar y celebrar la circular, que instruye la eliminación de las preexistencias en Isapres de aquellas condiciones de salud que se hayan desarrollado antes del nacimiento. Esta noticia, para miles de familias de Chile, es muy importante desde las perspectiva de la justicia y el acceso a la salud”, destacó en su momento el Ministro de Salud, Enrique Paris.
La circular impulsada por el Gobierno fue enviada en julio a las aseguradoras con carácter de obligatorio. Si tu Isapre no cambia la cobertura de tu actual plan o rechaza tu solicitud por alguna preexistencia de este tipo, puedes denunciar a la Superintendencia de Salud.